LABORATORIO DERMOCOSMÉTICO                            

LABORATORIO DERMOCOSMÉTICO    

El barefoot en los caballos

El barefoot en los caballos es un concepto muy amplio y que no se puede restringir a una elección concreta sobre los cascos, que es el origen de esta tendencia. No exageramos si decimos que optar por este concepto implica apostar por una forma de vida para tu equino.

Así que, para que cuentes con más elementos de juicio a la hora de tomar una decisión importante para el bienestar de tu caballo, te vamos a explicar en qué consiste el barefoot y cómo puedes aplicarlo para que resulte beneficioso. Presta atención.

Las claves del barefoot en los caballos

En primer lugar, hemos de señalar que la palabra barefoot, traducida del inglés al castellano, significa descalzo. Por lo tanto, este concepto remite a la desnudez de los pies del caballo. Hace quince años era una tendencia con escaso seguimiento, pero cada vez se está volviendo más popular.

Se trata, como se intenta llevar a cabo en otras facetas del día a día de los équidos, de devolver al caballo doméstico una parte de la libertad y la naturalidad características de su existencia salvaje. Si bien un caballo doméstico tiende a vivir más años que uno salvaje, facilitar sus movimientos naturales siempre va a resultar gratificante para su desarrollo.

Descalzar al caballo pasa por desligarlo de una protección que se había considerado fundamental desde el mundo de la veterinaria. Nos referimos a quitarle los herrajes de los cascos. Esta decisión no parte de ninguna conclusión relativa a que los herrajes sean negativos para proteger los pies de los caballos. Al contrario, siguen siendo recomendados para los animales que se encuentran inmersos en las rutinas de la vida doméstica y estabulada.

Asimismo, resulta comprensible el debate relativo a que estos animales recuperen, de manera gradual, una parte de las costumbres que les caracterizaban cuando vivían en libertad. Se trata de dos visiones que difieren en la práctica, pero coinciden en lo primordial: el bienestar del équido.

¿En qué se fundamenta el interés por el barefoot en los equinos?

Lo que has de tener en cuenta es que proteger a un caballo doméstico mediante los herrajes tiene, primeramente, un objetivo, que es el de evitar los daños que un animal con sobrepeso o unas dinámicas diferentes a las de los caballos salvajes (un tanto más sedentarias y con tránsitos por ámbitos urbanos) pueda padecer.

No obstante, el herrado no solo tiene pros, sino también contras. Y uno de sus inconvenientes tiene que ver con el hecho de que altera las funciones comunes del casco. La parte externa, la que conocemos como cápsula y sirve de armazón para la estructura ósea o muscular que permite los movimientos del caballo, va a revestir una serie de cambios a raíz de la utilización de los herrajes.

Mediante el herraje se consigue que los cascos de un caballo doméstico soporten el peso de su estructura corporal tanto en reposo como en movimiento, absorban los impactos de los eventuales golpes y transfieran la energía necesaria para la realización de sus maniobras habituales.

Pero el efecto que propicia este accesorio tiene una contrapartida. La protección que proporciona este elemento externo modifica la pisada natural del caballo. El herraje sustituye a la ranilla, que se encuentra en la parte central exterior de la cápsula. Como deja de recibir impacto, va a tender a atrofiarse. Lo contrario sucede con la pared lateral, que, debido a la forma en la que es colocado el herraje, va a ser sometida a un mayor desgaste que en condiciones normales.

Por lo tanto, se produce un trastorno en la fisonomía original del pie del equino. En consecuencia, no son pocos los expertos en veterinaria equina que abogan por restituir las funciones esenciales de los cascos.

Te lo vamos a explicar con un ejemplo muy sencillo. A un individuo convencional de nuestro país le resultaría muy incómodo caminar sin calzado por la calle. Pero no olvides que hay sociedades en las que andar descalzo forma parte de los usos y las costumbres locales. Quienes están habituados a hacerlo no sienten la misma incomodidad, puesto que las plantas de sus pies tienden a endurecerse para amortiguar eventuales dolores. Algo similar ocurre cuando la aplicación del barefoot desvincula a los équidos del herrado.

Tu responsabilidad para la gestión de un barefoot adecuado

Por último, resulta fundamental que ponderes que el proceso del barefoot no está exento de dificultades. Y, como te vamos a explicar, conlleva mucho más que eliminar los herrajes de la vida del caballo.

Lo primero que debes retener es que en ningún caso has de aventurarte a cortar el herrado de tu equino. Se trata de una labor sofisticada y compleja de la que se tiene que encargar, con el instrumental preciso, tu veterinario equino de confianza.

Una vez se ha procedido a despojar al caballo de esta protección de sus cascos, comienza una larga etapa de transición, en la que, como dueño y cuidador, vas a tener que estar muy encima de sus necesidades.

No se trata de quitarles el herrado y esperar a que se acostumbren por su cuenta. Tu responsabilidad pasa por promover las condiciones idóneas para que se acomoden a la nueva situación. Por ejemplo, has de propiciar que haga el ejercicio físico progresivo para que las partes externas de su casco se vayan readaptando a sus funciones primigenias.

Habrás de estar muy atento a las inflamaciones o las heridas que puedan surgir en la ranilla, que va a volver a absorber los impactos. Cuentas con bálsamos, antibacterianos y productos hidratantes para restañar los daños que se puedan producir en la cápsula.

Limpia su paddock, evita las humedades y acrecienta, en la medida de lo posible, su libertad de movimientos para que el caballo pueda ir recuperando las sensaciones positivas en las zonas externas del casco. Si el animal se mueve con espacio y libertad, esta recuperación le resultará más fácil. Te avisamos de que algunos no lo logran.

En definitiva, el barefoot en los caballos es una tendencia que va a más. Supone una vuelta a los orígenes de los equinos. Si lo vas a aplicar, realiza un seguimiento riguroso.

Abrir chat
1
¿Quieres hacer el pedido por whatsapp?
Hola 👋👋 somos de Maktuk HORSES

¿Quieres hacer el pedido por whatsapp?
Déjanos tu consulta y te contestaremos lo antes posible... gracias por confiar en nosotros...

*👉 ¡¡No Olvides Seguirnos en Instagram!! https://www.instagram.com/maktuk_horses/