LABORATORIO DERMOCOSMÉTICO                            

LABORATORIO DERMOCOSMÉTICO    

Vida de un caballo

La vida de un caballo es proceso que pueda resultar relativamente previsible, aunque comporta, para los dueños, la dificultad de que la duración de sus ciclos difiere de la que caracteriza a nuestras etapas vitales.

Sin embargo, pueden establecerse, como comprobarás, algunas comparativas que faciliten los análisis. Para que los cuidados de tu equino resulten más fructíferos y puedas proporcionarle el mayor bienestar, te interesa conocer lo que te vamos a contar acerca de cómo se desarrolla la vida de los équidos. Presta atención.

Aspectos generales de la vida de un caballo

En primer lugar, hemos de señalar que un caballo, de media, puede llegar a vivir entre 25 y 35 años. La edad promedio de uno salvaje es algo menor (entre 20 y 25), pero las atenciones que reciben los caballos domésticos han contribuido a que su esperanza de vida se prolongue significativamente.

En cuanto a la siempre interesante comparación con los ciclos vitales de los humanos, te va a venir bien recordar que un año de un caballo equivale a 3,5 de una persona. Por lo tanto, un caballo con una década de vida equivaldría a un humano de 35 años.

Por otro lado, la esperanza de vida entre las distintas razas de equinos también difiere sensiblemente. Las de caballos más pequeños pueden vivir hasta la última edad que te hemos citado. Esta longevidad se debe, básicamente, a que su primer ciclo de crecimiento acaba más tarde (entre los 7 y 8 años). Por su parte, los equinos que pertenecen a las razas de sangre fría completan este primer crecimiento más tempranamente (entre los 3 y 4 años), por lo que suelen morir antes (alrededor de los 18 años).

En líneas generales, puedes considerar que, cuando tu caballo alcanza los 16 años, ya es mayor. Cuando pasa de 20, sería viejo. Y, si rebasa la edad de 25, se trataría de un animal muy viejo.

Finalmente, has de tener en cuenta que existen otros factores que inciden relevantemente en lo longevidad equina. Aparte de los cuidados domésticos, tenemos que destacar el desgaste que implica una eventual dedicación a competiciones deportivas. Lo mismo podemos señalar respecto a los animales que son empleados en labores agrícolas o de transporte.

Y no olvides que también hay contribuciones esenciales para alargar la vida de los caballos. Luego te las describiremos someramente. Antes de ello, ¿sabes cuál ha sido el equino más longevo de la historia? Se trata del Viejo Billy, que falleció en 1822 cuando tenía 62 años.

¿Cómo se manifiesta la edad en los caballos?

Aparte de contabilizar la edad tomando como base nuestras etapas vitales, vale la pena ser capaz de identificar los signos mediante los que esta se hace patente en los équidos. Hay una serie de rasgos que no solo facilitan datar de una manera aproximada el nacimiento de un caballo, sino que también posibilitan una evaluación acerca de cómo le están afectando los naturales procesos de envejecimiento.

Toma nota de las distintas características que te van a servir para concretar la edad de uno de estos mamíferos. Un equino que se adentra en la vejez comienza a ser reconocible por el hecho de que su espalda se vuelve flácida. Es un rasgo que forma parte del desgaste muscular general. La artrosis también puede hacer mella en sus movimientos, que tenderán a volverse más torpes. Más peligroso, en este sentido, es el enfosamiento, que está correlacionado con malos hábitos alimenticios que ocasionan un sobrepeso con nefastas consecuencias.

Existen otros síntomas más específicos que te pueden indicar que tu caballo presenta evidentes signos de envejecimiento. Nos referimos, por ejemplo, a que una mayor opacidad se refleja en sus ojos y surgen canas en unas crines cuyo aspecto cada vez es menos vistoso. Pero, si hay una referencia de la fisonomía equina que te ayuda a acertar la edad de un caballo no es otra que la presencia de sus piezas dentales y, sobre todo, los desgastes que el transcurso del tiempo va conformando en ellas.

Por lo que respecta a las enfermedades que pueden lastrar la existencia de un equino, no resultan extrañas, conforme avanza su edad, las localizadas en los riñones y el hígado. Las alteraciones hormonales también afectan sobremanera a los caballos más mayores, igual que otras afecciones, como las de la glándula pituitaria. Asimismo, te conviene fijarte en si su pelaje no experimenta cambios que mejoren su imagen, requieren una hidratación más continua u orinan de un modo más frecuente.

Por último, te informamos de que los caballos no suelen fallecer de muerte natural (solo un 0,6 % estaría encuadrado en esta causa). Si bien no tienden a padecer tumores, sí podemos reseñar, entre sus principales causas de mortalidad, los infartos y las torsiones en su sistema digestivo.

¿Cómo puedes alargar la vida de tu caballo?

Hay diversas atenciones que resultan fundamentales no solo para que la existencia de un caballo sea más prolongada, sino también para que el cuadrúpedo disfrute de una vida sana. Una de las esenciales es la nutrición, que tiene que ser tanto completa como equilibrada. Ten cuidado, en este aspecto, con los cambios bruscos de alimentación; y, sobre todo, las manifestaciones de sobrepeso que pongan en riesgo su salud. Por otro lado, es necesaria una hidratación constante y abundante, lo que implica el acceso a demanda del agua.

Por otro lado, la realización de ejercicio físico moderado, sin los rigores de la alta competición, es parte del modelo de vida saludable de estos animales. Asimismo, sus espacios habituales deben contar con ventilación suficiente, una temperatura agradable (entre 15 y 18 ºC) y una zona amplia para moverse libremente, además de carecer de suciedad.

Los cuidados cosméticos, como los que te ofrecemos en los packs de Maktuk, también contribuyen a su calidad de vida. La medicina preventiva, como en las vacunaciones, se complementa con la reactiva que también te proporcionan los veterinarios especializados en los caballos.

En definitiva, aprende los datos básicos de la vida de un caballo para ser capaz de aportarles un mayor bienestar. Si necesitas más información, ¡pregúntanos!

Abrir chat
1
¿Quieres hacer el pedido por whatsapp?
Hola 👋👋 somos de Maktuk HORSES

¿Quieres hacer el pedido por whatsapp?
Déjanos tu consulta y te contestaremos lo antes posible... gracias por confiar en nosotros...

*👉 ¡¡No Olvides Seguirnos en Instagram!! https://www.instagram.com/maktuk_horses/