LABORATORIO DERMOCOSMÉTICO                            

LABORATORIO DERMOCOSMÉTICO    

El caballo percherón: Origen y características

El caballo percherón es una de las razas más bellas y singulares que puedes encontrar. No en vano, resulta una de las más reconocibles incluso para quienes no cuentan con grandes conocimientos sobre el mundo equino.

Y es que los percherones son unos caballos que destacan por su fisonomía y, además, una de las razas que más éxito han tenido en el uso doméstico. Si quieres ir más allá de las generalidades en el análisis del percherón, te invitamos a que sigas leyendo lo que tenemos que contarte sobre este equino. Presta atención.

El origen del caballo percherón

En primer lugar, hemos de señalar que la denominación de esta raza equina procede de la región del suroeste francés en la que comenzaron a criarse. Nos referimos a La Perche, en Normandía.

Pero la peculiaridad que explica algunos de los rasgos más llamativos de los percherones es su cruce con los caballos árabes. No está claro si estos caballos descienden de los boulonnais, son équidos celtas o llevaban en Normandía desde la Edad de Hielo. Lo que sí sabemos es que sus yeguas fueron cruzadas con sementales árabes alrededor del 8 d. C.

Fue ya en la Edad Media (te informamos de que su presencia en las cruzadas fue notable) cuando más sangre de los ejemplares árabes e incluso de ibéricos fue introducida en sus cruces. De esta forma, se fueron consolidando sus principales rasgos genealógicos.

Otro momento relevante de su evolución fue su salto a Estados Unidos, alrededor de mediados del siglo XIX. Allí se afianzaron en las tareas relativas al sector agrario. Tras la II Guerra Mundial, debido a la popularización de los tractores y otras maquinarias agrícolas, su éxito decayó y la falta de demanda propició que esta estirpe corriera peligro de extinción.

Sin embargo, el interés en mantenerlos por parte de numerosos granjeros estadounidenses, como un gran porcentaje de amish, relanzó su utilización y una nueva revalorización de la raza, muy apreciada también en competiciones deportivas rurales y exhibiciones para los amantes de los caballos.

Las características generales de los percherones

En cuanto a la fisonomía del percherón, llama la atención por su majestuosidad y belleza. Y es que estamos hablando de un caballo que combina una espectacular musculatura con unos movimientos ágiles y hábiles.

Los caballos percherones son unos animales de sangre fría y gran tamaño, por lo que su longevidad es menor que la de las razas pequeñas. Un percherón doméstico puede llegar a vivir, como mucho, entre 20 y 25 años.

Su alzada oscila entre 1,45 y 1,63 m (los hay que incluso alcanzan una altura de 1,80 m) y, en función de su peso, los hay de dos tipos. Por una parte, los que pesan entre 500 y 800 kg. Por otra parte, los que tienen un peso que se encuentra entre 1000 y 1200 kg.

Su corpulencia está sostenida por un esqueleto caracterizado por su dureza. Si bien su cabeza es larga (morfología acentuada por la forma de sus orejas), su cuello resulta bastante corto y tiene una forma arqueada. Tanto el cuello como las extremidades sobresalen por contar con una musculatura fuerte y compacta. Algo similar podemos decir respecto a la robustez de su pecho.

Su larga y espesa cola contribuye a engrandecer su figura, la cual es embellecida por sus abundantes crines. Su cabeza alargada contrasta con su cuello corto y define a la perfección la mezcla de potencia y velocidad de este animal. Aunque su envergadura pueda sugerir lo contrario, sus gestos destacan por su elegancia.

El temperamento de un percherón

Por lo que respecta al comportamiento de esta raza, has de tener en cuenta que no solo su fortaleza la ha hecho útil para las tareas del campo. En este sentido, ser un caballo resistente se une a tener un carácter dócil y proclive a obedecer órdenes.

Como tienen una buena predisposición al aprendizaje, resultan muy valorados en labores como las relativas al tiro o a la carga y descarga. Los percherones se comportan con tranquilidad, pero acuérdate de que la energía que atesoran puede, en ocasiones, ser mostrada en forma de testarudez. No en vano, estas manifestaciones forman parte de la herencia genética recibida de los caballos árabes, caracterizados por una mayor vivacidad.

Algunas curiosidades de los percherones

Hemos dejado para el final el apartado dedicado a algunos aspectos peculiares de estos mamíferos que tal vez no conozcas. Por ejemplo, ¿sabías cuál fue el primer percherón de la historia? Se dice que fue Jean le Blanc. Al ser cruzado con una yegua, comenzó la estirpe de los percherones.

Por otro lado, ¿habías oído alguna vez que el caballo más grande del mundo ha sido un percherón? Se trata de Poe, que medía 3 m, lo que le valió el récord Guinness de alzada equina.

Si nos centramos en nuestras latitudes, encontramos el percherón español, que no tiene una corpulencia y musculatura tan significativas como las del belga, que merece mención aparte por su envergadura. Por su parte, los ejemplares autóctonos de esta raza han sido utilizados frecuentemente para ser montados por los picadores en las corridas de toros. Ten en cuenta que su fortaleza les permite un relevante aguante frente a las embestidas de las reses.

Los cuidados que requiere un percherón

Las atenciones que precisa uno de estos caballos son similares a las del resto de su especie. En todo caso, has de considerar que su nutrición debe estar en consonancia con el uso que se le va a dar al animal. Si va a ser destinado a labores exigentes, podrá alcanzar un mayor peso, siempre que mantenga su forma física gracias al ejercicio. Estos equinos se alimentan básicamente de heno y paja.

Por otra parte, te recomendamos algunos productos cosméticos de calidad para que su salud no se resienta. En Maktuk te proporcionamos el limpiador micelar, la crema regeneradora antipicores. También puedes adquirirlos en pack, lo cual te resultará más económico.

En definitiva, el caballo percherón resulta fascinante por su grandeza y majestuosidad. Dale los unos cuidados óptimos para que goce del máximo bienestar.

Abrir chat
1
¿Quieres hacer el pedido por whatsapp?
Hola 👋👋 somos de Maktuk HORSES

¿Quieres hacer el pedido por whatsapp?
Déjanos tu consulta y te contestaremos lo antes posible... gracias por confiar en nosotros...

*👉 ¡¡No Olvides Seguirnos en Instagram!! https://www.instagram.com/maktuk_horses/