El infosamiento en los caballos es una de las dolencias más graves que pueden afrontar estos animales. Te vamos a explicar en qué consiste y cómo identificarlo para que, en el caso de que tu equino lo padezca, contactes, con la máxima rapidez, con tu veterinario de confianza para que aporte un diagnóstico preciso y comience el tratamiento.
A continuación, te contamos las claves de una enfermedad también conocida como infosura. Presta atención.
En primer lugar, hemos de señalar que el infosamiento implica que se han inflamado las láminas que unen la parte de la córnea de un casco con la tercera falange o el tejuelo, que es el último hueso del pie del animal. Por esta localización, el infosamiento también es conocido como laminitis.
Estas láminas reparten el peso del caballo por todo el interior del casco. Funcionan, por lo tanto, como una especie de velcro de doble cara. La destrucción de estas laminillas ocasiona unos grandes dolores (se comparan con los pinchazos de múltiples cristales). Suelen afectar, en mayor medida, a las manos, lo que va a suponer que los equinos que sufren este mal tiendan a adoptar posturas anormales, para descargar el peso en las extremidades sanas. Por eso, te puede dar la impresión de que el animal está a punto de caerse hacia atrás.
Cuando las láminas ya no cumplen su función de sujeción del tejuelo, este va a aproximarse, cada vez más, a la palma. El músculo flexor digital profundo, que se encuentra en la zona palmar del tejuelo, impide que el área posterior de este hueso se hunda también. El resultado de este proceso es la rotación del tejuelo, es decir, el giro de la tercera falange.
Te recordamos, aunque lo sabrás por la limpieza de los cascos, que una palma saludable es cóncava. Sin embargo, cuando el tejuelo ha rotado, esta tiende a aplanarse, abombarse e incluso perforarse. Si se ha producido este efecto, el diagnóstico puede hacer temer lo peor.
La gravedad del pronóstico de esta afección debe sensibilizar suficientemente para tomar las medidas de prevención adecuadas que puedan evitar que tu equino padezca una infosura. En este sentido, has de tener en cuenta que la mayoría de causas de este problema de salud provienen de una mala alimentación.
Así que lo primero que has de hacer es llevar un control sobre el peso de estos mamíferos. Y es que el sobrepeso predispone a pasar por esta complicación. Pero, aparte de que tu veterinario te aconseje una dieta específica, vamos a darte algunas recomendaciones relacionadas para minimizar riesgos. La realización de ejercicio físico es una buena sugerencia para prevenir las infosuras.
Ten cuidado, por ejemplo, cuando tu equino coma en pastos altos. Estas hierbas, en especial en primavera y otoño, tienen un alto porcentaje de fructanos, que son unos azúcares asociados a la laminitis.
Asimismo, debes moderar la cantidad de cereales o pienso que das a tu cuadrúpedo. El principal inconveniente con el pienso es que lleve demasiado almidón. Esta composición puede llegar a provocar digestiones complejas y que se dé el paso de numerosas toxinas a la sangre. A la vista de los problemas vinculados a las digestiones de determinados piensos, te recomendamos que, cuando tu caballo tenga que cambiar de producto, establezcas esta transición de forma muy progresiva. De este modo, su sistema digestivo se acostumbrará más fácilmente a esta modificación.
No obstante, existen otras causas que pueden desembocar en el infosamiento del equino. Un veterinario estará en condiciones, según los síntomas que observe, de discriminar si la infosura se debe a alguno de los siguientes inconvenientes: haber retenido la placenta, sufrir estrés continuado, padecer cólicos y sus consiguientes liberaciones de toxinas al organismo, pisar habitualmente terrenos con durezas como las del hormigón o del cemento, desarrollar cojeras que pueden ocasionar sobrecargas y infosamientos en la extremidad contraria o la administración de corticoides a lo largo de periodos de tiempo prolongados.
Por lo tanto, insistimos, en resumidas cuentas, en cuidar la alimentación de tu caballo para que no engorde en exceso. Vigila en qué prados pasta y, en el caso de tener que efectuar cambios en su nutrición, que estos no sean bruscos.iii
Por último, queremos incidir en la importancia de la detección temprana para que el tratamiento de un eventual infosamiento pueda tener éxito. La gravedad de esta dolencia puede ser de tal magnitud que resulte necesario llevar a cabo requerimientos drásticos y por los que ningún amante de los animales queremos pasar.
Una vez has avisado a tu veterinario de que puede que tu equino sufra laminitis, impide que, hasta que se produzca la visita, el caballo haga movimientos indeseados. Durante este periodo, lo mejor es que espere, sin salir del establo, en su box. A poder ser, que descanse en una cama con suficientes virutas. Mantén recortados y limpios los cascos (nuestro limpiador micelar te puede venir bien), enfría las inflamaciones y opta por un herraje terapéutico.
Asimismo, se diseñará una dieta específica para que la infosura no vaya a más. En este plan de nutrición, no tienen cabida ni las mezclas ni los experimentos. Por lo tanto, o la alimentación se compone solo de pienso (con mucha más fibra que almidón) o únicamente de forraje. En todo caso, los productos a ingerir deben ser prescritos por el veterinario, dado que el problema de salud a abordar resulta de extrema sensibilidad.
La clave de la enfermedad reside en el grado de inclinación que haya adquirido la rotación del tejuelo. Si esta no rebasa 5,5º, las funciones de las extremidades de tu equino podrán ser restituidas al 100 %. Si la rotación se encuentra entre 5,5 y 11,5º, una recuperación parcial será viable. Pero, si supera 11,5º, será necesario recurrir a la neurectomía para la sección del nervio. En casos extremos, puede incluso aplicarse la eutanasia.
En definitiva, sé riguroso con el peso y la alimentación para prevenir eficazmente el infosamiento en los caballos. Anticípate a uno de sus problemas de salud de mayor gravedad.
Pol. Ind. Torrehierro, C. Ing. Goicoechea, 33,
nave 2, 45600, Talavera de la Reina, Toledo
Laboratorios essential agropharma S.L