LABORATORIO DERMOCOSMÉTICO                            

LABORATORIO DERMOCOSMÉTICO    

Principales parásitos en los caballos: Conócelos

Los parásitos en los caballos son unas de las amenazas más relevantes para su estado de salud. Se trata de organismos microscópicos que necesitan alimentarse obligatoriamente, de forma temporal o permanente, de otro organismo, que es el que va a ser conocido como hospedador.

A continuación, te contamos las claves acerca de las diferentes clases de parásitos que pueden hacer mella en los équidos. Asimismo, te daremos algunos consejos para desparasitar caballos. Presta atención.

¿Qué tipos de parásitos en los caballos existen?

En primer lugar, has de tener en cuenta que son millones los parásitos que pueden alojarse en el organismo equino. Por eso, la ciencia ha tendido a taxonomizarlos en función de sus particularidades y semejanzas. Por ejemplo, uno de los criterios más interesantes para clasificarlos es el relativo a las partes del cuerpo en las que se instalan.

Hemos de reseñar la existencia de dos clases de parásitos principales. Por una parte, los endoparásitos, que son los que buscan alojamiento en los órganos internos del équido. Por otra parte, los ectoparásitos, que se caracterizan por incidir en la superficie exterior de estos mamíferos, es decir, en su piel.

Los endoparásitos

Estos parásitos internos se distinguen por los órganos a los que pueden afectar. Toma nota.

  • Intestinales. Los estróngilos son unos nematodos que pueden generar (parasitosis)parisitosis de gran importancia, como la estrongilosis equina. Están subdivididos en grandes y pequeños y los primeros son los más peligrosos, puesto que tienen la capacidad de migrar hacia el exterior del intestino. En este sentido, los hay que pueden ocasionar aneurismas en las arterias, pancreatitis y peritonitis. Por su parte, los oxiuros generan prurito en la cola y el ano, los áscaris producen cólicos y existen también los que están detrás de la habronemiasis cutánea equina. Estos nematodos tienen la particularidad de que se hacen fuertes en la piel.
  • Hemoparásitos. Como su propio nombre indica, son parásitos que buscan acomodo en el torrente sanguíneo del caballo. Algunos de ellos prefieren determinados tipos de células. Destacamos, por un lado, los que causan la tripanosomiasis equina, que provoca unas anemias que pueden agravarse significativamente. Por otro lado, las babesias, theilerias y anaplasmas son las generadoras de la piroplasmosis equina. Se trata de una enfermedad que puede llegar a partir de vectores, como las garrapatas, de estos parásitos.
  • Pulmonares. Sus ciclos de evolución se desarrollan en las vías respiratorias. El parásito pulmonar más relevante es el relacionado con la verminosis pulmonar equina. El cuadro principal de esta enfermedad está caracterizado por la secreción nasal y la tos. Su mayor incidencia se da en las jornadas más frías. Si bien, su pronóstico, en caso de detección temprana, suele resultar positivo, un deficiente abordaje del tratamiento puede desembocar en una neumonía o un favorecimiento del caldo de cultivo para que se desarrollen infecciones bacterianas (sobre todo, en los potros).
  • Renales. Estos buscan su hospedaje en los riñones. Entre ellos, remarcamos el que propicia la coccidiosis renal equina. Esta enfermedad se asocia, entre otras alteraciones, a las infecciones en los riñones.

Los ectoparásitos

Por su parte, los ectoparásitos son los parásitos externos. Pueden ser catalogados como insectos, arácnidos o ácaros; pero nos vamos a centrar en los siguientes, los cuales, desde la piel del caballo hospedador, pueden desencadenar complicadas afecciones. Apunta.

  • Las moscas. Unas de las que más inconvenientes ocasionan son los tábanos, que protagonizan comportamientos hematófogos, es decir, que se alimentan de sangre. Aparte de los dolores que provocan sus picaduras, su mera presencia revoloteando y posándose altera la concentración del animal y está asociada a cuadros de estrés. La mosca de establo también se nutre de sangre caliente, como la de los mamíferos, por lo que no es raro que tenga una especial querencia a la de los caballos. Por último, tenemos que remarcar los efectos de las moscas de la familia Gasterophilus, cuya incidencia se correlaciona con el padecimiento de la miasis en distintos órganos. Hay tres especies principales, pero las más dañinas son las que dejan sus larvas en el intestino y las fosas nasales. 

  • Las garrapatas. Hay dos especies especialmente localizables en los caballos. Por un lado, existen garrapatas, de las consideradas como duras, que operan como vectores de las babesias. Esta combinación puede acabar propiciando la piroplasmosis equina. Asimismo, otra garrapata de la familia dura, la relacionada con la fiebre de las montañas rocosas, puede estar detrás de determinadas anemias sufridas por los caballos. Cuando las garrapatas están afectando a los caballos, estos se van a mostrar alterados. Los picores les van a hacer rascarse compulsivamente. En todo caso, cuidado con las garrapatas. Contacta con un veterinario para que organice la desparasitación y, en el supuesto de que quieras eliminar un ejemplar, abórdalo con unas pinzas.

¿Cómo puedes desparasitar a los caballos?

Finalmente, hemos reservado un espacio para darte algunos consejos mediante los que puedes mantener a raya a los organismos parasitarios. En este aspecto, lo mejor es no saltarse ninguna fecha del programa sanitario de tu cuadrúpedo.

Por otra parte, una mínima carga parasitaria es admitida por el organismo del animal, siempre que no resulte suficiente para producir enfermedades como las que te hemos comentado. Por consiguiente, es necesario llevar un control del historial veterinario del equino. Y, si los parásitos han hecho acto de presencia, el profesional veterinario va a establecer un tratamiento que se va a adaptar al tipo de parásito concreto que se ha hospedado, valorando las épocas y los ciclos de vida de los parásitos en los que las moléculas resultan más efectivas. Los ectoparásitos suelen ser combatidos mediante jarabes y comprimidos y los ectoparásitos pueden ser controlados mediante la administración de productos ingeridos o tópicos.

En definitiva, los parásitos en los caballos son unos de los riesgos más significativos a los que se enfrenta su salud, por lo que es preciso conocer de qué manera pueden perjudicarles y ser erradicados.

Abrir chat
1
¿Quieres hacer el pedido por whatsapp?
Hola 👋👋 somos de Maktuk HORSES

¿Quieres hacer el pedido por whatsapp?
Déjanos tu consulta y te contestaremos lo antes posible... gracias por confiar en nosotros...

*👉 ¡¡No Olvides Seguirnos en Instagram!! https://www.instagram.com/maktuk_horses/