LABORATORIO DERMOCOSMÉTICO                            

LABORATORIO DERMOCOSMÉTICO    

Cremas para los dolores en los caballos: ¿cuáles existen?

Las cremas de caballo para los dolores son unos productos cosméticos que resultan de una gran utilidad para su bienestar. Por eso, han de formar parte de su botiquín permanente.

A continuación, te contamos más acerca de los geles y las lociones de dermocosmética que aconsejamos para tus equinos. Presta atención.

La importancia de las cremas de caballo para los dolores

En primer lugar, hemos de señalar que estas pomadas no solo sirven para aliviar los dolores de estos animales, sino que también contribuyen a los procesos de curación de sus lesiones y heridas. Algunas de estas cremas de cosmética equina también proporcionan algunos resultados estéticos, aunque no son productos específicos para estos fines.

Ten en cuenta que suelen contener macro y micronutrientes muy relevantes para la dieta de estos mamíferos. Destacamos, en este sentido, los principios activos presentes en determinadas plantas. Los extractos vegetales utilizados en estos productos los encuadran en la categoría de la fitocosmética equina.

Estos geles y lociones se emplean para el cuidado de la piel de los caballos. Se trata de una capa protectora fundamental para los equinos. No solo les protege de las temperaturas extremas, sino también de otras agresiones externas, como las de determinados insectos.

Es preciso que siempre se encuentre en un estado idóneo, por lo que has de estar atento a sus principales amenazas. Además, algunas cremas son capaces de atravesar la dermis para incidir positivamente en ciertas estructuras internas del organismo.

Vale la pena, por tanto, que conozcas las diferentes clases de pomadas por las que puedes optar para calmar los dolores de tus caballos. Toma nota.

Los tipos de cremas para paliar los dolores de tu caballo

Según los procesos de los dolores que traten y los efectos que persigan, es posible aplicar diferentes cremas sobre la piel de los caballos. Te presentamos las más relevantes.

Cataplasma defatigante

Una cataplasma es una sustancia blanda que, con finalidades medicinales, puede ser extendida sobre la parte del cuerpo que requiere un alivio. En el supuesto de los caballos, existen formulaciones destinadas a incidir en las zonas que están más tensionadas por sus movimientos habituales. Nos referimos, por ejemplo, a las articulaciones de las rodillas y los tobillos y los músculos de los tendones.

Geles para el malestar muscular

Se trata de lociones que tienen un fin similar a las del apartado anterior pero son preparadas en un formato diferente. Vienen bien para el tratamiento de las condropatías, pero también para eventuales lesiones en los tejidos musculares y tendinosos. Por una parte, remarcamos la aportación del gel que produce el contraste entre las sensaciones de frío y calor para reducir los dolores en los músculos. Por otra parte, existen otras cremas cuyo objetivo es potenciar la relajación en la musculatura y los tendones justo después de haber realizado ejercicios físicos intensos. Y es que ya sabes que los caballos son unos animales muy atléticos y que pueden ser empleados en prácticas deportivas o de cierta exigencia. En este sentido, requieren de productos cosméticos que contribuyan a elevar su rendimiento y favorecer su recuperación.

 

Cremas con efecto bactericida

Cuando se han producido heridas en la piel del equino, puede darse el caldo de cultivo ideal para que los parásitos y las bacterias aniden. Sobre todo, cuando coinciden unas condiciones de humedad y altas temperaturas que favorecen su proliferación. Estas infestaciones van a complicar la curación de la herida y retrasar el consiguiente proceso de recuperación. En primer lugar, es importante que las cremas que pongas sobre estas heridas tengan un efecto calmante. Pero, además, resulta clave que proporcionen un efecto antibacteriano, que logra tanto combatir como disuadir a estos microorganismos. Estos productos tienen un gran potencial de desinfección, ya que generan una capa protectora en la piel. Asimismo, pueden ser presentados en formato de polvos para sanar las heridas y contribuir a que se cierren antes.

Gel hidratante para las zonas irritadas

Los caballos son unos animales que, por su tamaño y sus necesidades físicas, requieren de tener libre disposición de agua durante todo el día. Pueden consumir entre 25 y 75 litros de agua por día. Con este dato, puedes hacerte una idea de la relevancia de la hidratación para su organismo. Cuando sufren heridas, la importancia de hidratarse adecuadamente se incrementa. No olvides que la sequedad, en las áreas irritadas, posibilita que los picores vayan a más. Es entonces cuando los caballos se rascan compulsivamente y exacerban el alcance y los dolores de sus heridas. Por consiguiente, hidratar suficientemente las zonas irritadas resulta fundamental para mantener el equilibrio de los líquidos corporales y facilitar su recuperación. Consulta siempre con tu veterinario de confianza respecto al pH de la crema que vas a emplear, dado que tiene que ser compatible con la del cuadrúpedo.

Lociones para pieles con dermatitis

Por último, los geles para los caballos que han padecido dermatitis tienen dos funciones principales. Por un lado, el alivio de la comezón derivada del prurito de dermatitis alérgicas como la estival. Por otro lado, la regeneración de los tejidos que han sido dañados por el recrudecimiento de las autolesiones que el animal se ha inducido mediante el rascado enfermizo en ciertas áreas. Estas lociones deben ser aplicadas sobre las zonas afectadas, donde se dejará actuar sin tiempo de retirada. En Maktuk te ofrecemos, en este sentido, nuestra crema antipicores regenerante. También la puedes adquirir en un pack que contiene otros productos (limpiador micelar y protector con geranio y citronella), para que te salga más rentable comprar una serie de productos complementarios para la salud dérmica de tu caballo. Los ingredientes naturales que lleva esta crema nutren la piel y, además, contribuyen a aumentar la síntesis del colágeno, que es indispensable para que la cicatrización se lleve a cabo con rapidez y efectos reparadores.

En definitiva, las cremas de caballo para los dolores son unos productos cosméticos que no pueden faltar en tus cuidados de estos animales. Si necesitas más información sobre estos geles y lociones, ¡contacta con nosotros!

Alberto Gil

Veterinario especialista en equinos con más de 30 años dedicado a su cuidado en el campo

Abrir chat
1
¿Quieres hacer el pedido por whatsapp?
Hola 👋👋 somos de Maktuk HORSES

¿Quieres hacer el pedido por whatsapp?
Déjanos tu consulta y te contestaremos lo antes posible... gracias por confiar en nosotros...

*👉 ¡¡No Olvides Seguirnos en Instagram!! https://www.instagram.com/maktuk_horses/