LABORATORIO DERMOCOSMÉTICO                            

LABORATORIO DERMOCOSMÉTICO    

La enfermedad pica pica

La enfermedad pica pica es una de las que más dolencias y trastornos pueden crear a tus caballos. Por eso, vale la pena tener claras sus características para prevenirla y, si se produce, identificarla.

En primer lugar, hemos de señalar que con el nombre de pica pica se conoce, popularmente, a la dermatitis estacional que sufren los equinos. Nos referimos a que la que se da en verano.

Pero has de tener en cuenta que la denominación pica pica no está excesivamente extendida. Se utiliza en lugares tan distantes como Asturias o Sudamérica, pero, préstamos lingüísticos aparte, existe, en esta semántica, un evidente fenómeno de generación espontánea.

Y es que, como el caballo no deja de rascarse porque siente picores, pica pica es un nombre coloquial que, en entornos campestres, se adapta bien a la definición de la enfermedad. Eso sí, no olvides que, en ámbitos veterinarios, no se trata de una denominación de uso común, aunque estos profesionales serán capaces de relacionarla con el cuadro. Pero, si te refieres así a ella, no descartes que generes alguna confusión con la sarna, que comparte algunos síntomas con el pica pica.

A continuación, te contamos más acerca del pica pica, de la rasquiña o, en términos más especializados, de la dermatitis estival equina. Presta atención.

¿Qué es la enfermedad pica pica?

Lo primero que has de valorar es que esta enfermedad se enmarca en las dermatitis alérgicas, dado que hay un hecho concreto que la desencadena. Se produce a partir de las picaduras de unos mosquitos concretos. Son los Culicoides, los cuales se caracterizan por su pequeño tamaño y la peligrosidad de sus mordeduras para los mamíferos.

La saliva que inoculan estos insectos produce una reacción en el sistema inmunológico de los equinos. Sus defensas segregan, para responder a esta amenaza, la sustancia histamina. Pero este mecanismo defensivo para restañar daños conlleva ciertos trastornos en el organismo de los animales. En este sentido, el desequilibrio se traduce en la aparición de picores en las zonas afectadas.

El prurito, por tanto, es la consecuencia más significativa de la dermatitis estival equina. Se da en esta estación por el hecho de que es cuando, por las condiciones de altas temperaturas en las zonas de concentraciones húmedas, van a proliferar estos mosquitos.

Además, el calentamiento global está alargando la época en la que estos insectos hacen mella en los mamíferos. Como las temporadas de calor son más prolongadas, este pica pica puede ser común entre abril y octubre.

Por consiguiente, el pica pica se manifiesta cuando resulta evidente que tu caballo comienza a rascarse compulsivamente. Es un proceso que comienza en primavera y acaba en otoño. Y, aunque puede afectar a otras zonas, esta rasquiña tiene una especial incidencia donde nacen las crines, en la base de la cola, en el cuello, en la cabeza y en la línea ventral.

Las consecuencias del pica pica en los equinos

Rascarse de manera constante supone una alteración de los animales que les lleva a padecer cuadros de ansiedad. Y es que estos cuadrúpedos logran, con estos gestos, aliviar momentáneamente sus dolores; pero, al mismo tiempo, contribuyen a abrir heridas y facilitar las infecciones por parte de patógenos externos.

El sistema inmunológico se debilita ante la hiperreación cutánea, lo que desemboca en una disfunción de la piel. Surgen, por tanto, diversas complicaciones de la salud dérmica. Entre ellas, destacamos las costras, los engrosamientos, las descamaciones e incluso unos pigmentos negros relacionados con inflamaciones crónicas.

Si no se curan a tiempo las áreas infectadas, pueden llegar a crearse calvas e incluso se quedarán cicatrices en la piel. Otras consecuencias son las crines mutiladas o la conocida, por su similitud, como cola de rata. Aparte, si no se actúa tempranamente, pueden darse infecciones de parásitos o incluso de hongos, lo cual deriva en un escenario complejo para abordar la curación; ya que, primero, has de acabar con la colonia fúngica.

En consecuencia, el pica a pica, si no se trata adecuadamente, conlleva inconvenientes de salud graves, una apariencia antiestética del animal y un descenso, debido a la ansiedad, de su rendimiento.

¿Cómo puedes tratar el pica pica en los caballos?

Ahora que ya sabes cómo se origina y qué consecuencias tiene el pica pica, lo siguiente es aconsejarte que pongas en marcha las medidas de precaución apropiadas. Así que acondiciona correctamente las cuadras y los boxes de tus animales. La ventilación disuade a los Culicoides. También puedes emplear el protector natural de citronella y geranio de Maktuk.

Asimismo, no permitas que la humedad y la suciedad penetren en los establos. No olvides que los ambientes cálidos y con concentraciones húmedas son el caldo de cultivo de estos vectores de la dermatitis estival equina, los cuales suelen moverse en nubes de numerosos individuos. Recuerda esto también cuando salgas a pasear con tu equino. Te convendrá, cuando estéis al aire libre, evitar las zonas cercanas al agua estancada, donde se encuentran los criaderos de estos insectos.

Pero, si la prevención no ha sido puesta en práctica o no ha bastado, la detección temprana va a ser tu principal aliada. Y, en este aspecto, te va a venir bien tratar, mediante nuestra crema regenerante antipicores, la herida que se haya generado.

Te vamos a explicar cómo proceder en una de estas situaciones. Primero, desinfecta el área mediante nuestro limpiador micelar. De hecho, si quieres ahorrar, puedes adquirirlo, junto a la citada crema, en un pack. E incluso puedes sumar el protector que te hemos presentado a la venta conjunta y rebajada de productos

Una vez limpia la zona, aplica la crema y déjala actuar a lo largo de 3 o 4 minutos. Este producto cuenta con una composición de ingredientes naturales que proporciona los antioxidantes necesarios para regenerar los tejidos. De esta manera, el proceso de cicatrización de la herida va a resultar más rápido y efectivo.

En definitiva, la enfermedad pica pica altera la salud física y emocional de los caballos, por lo que debes saber reconocerla con prontitud para aplicar de forma urgente y eficaz los tratamientos que alivien el escozor y aceleren la curación de las heridas. Si necesitas más información, ¡pregúntanos!

Alberto Gil

Veterinario especialista en equinos con más de 30 años dedicado a su cuidado en el campo

Abrir chat
1
¿Quieres hacer el pedido por whatsapp?
Hola 👋👋 somos de Maktuk HORSES

¿Quieres hacer el pedido por whatsapp?
Déjanos tu consulta y te contestaremos lo antes posible... gracias por confiar en nosotros...

*👉 ¡¡No Olvides Seguirnos en Instagram!! https://www.instagram.com/maktuk_horses/