LABORATORIO DERMOCOSMÉTICO                            

LABORATORIO DERMOCOSMÉTICO    

¿Qué es la fitocosmética?

La fitocosmética es una disciplina perteneciente a las ciencias de la salud que combina las aportaciones de la fitoterapia, la cosmética y la aromaterapia. La etimología de la palabra nos remite a las contribuciones que pueden hacer las plantas para una vida mejor.

Estas aportaciones no son solo aprovechables por parte de las personas, sino que también resultan beneficiosas para los animales. En este sentido, los caballos no son una excepción.

A continuación, profundizamos en una cuestión que puede ser muy provechosa para el tratamiento de tu equino: ¿la fitocosmética qué es?

¿La fitocosmética qué es?

En primer lugar, hemos de señalar que la cosmética derivada de las plantas que es de provecho para los caballos tiene dos aplicaciones fundamentales. Por una parte, su cabello. Por otra parte, su piel. Ambos son necesarios, pero la dermis, si cabe, es más relevante. Al fin y al cabo, se trata del órgano más grande del cuerpo de estos cuadrúpedos y su barrera principal frente a agresiones externas como las causadas por los parásitos o las temperaturas extremas.

Por eso, tenemos que destacar la existencia de la fitodermocosmética, que se ocupa de las enfermedades cutáneas. El manto del caballo, asimismo, tiene funciones protectoras. Y no hemos de olvidar que la aportación de los productos cosméticos va a hacerlo lucir más bello. No es solo una cuestión de salud, sino también de estética. El cabello se verá fresco y luminoso, ya que se desenreda, se humedece y se seca con rapidez.

Las cremas y los champús fitocosméticos van a tener un efecto importante, por ejemplo, a la hora de paliar los inconvenientes de las afecciones de la piel más severas, como es el caso de la dermatitis estival equina. Entre los beneficios que proporcionan, subrayamos los relativos a aliviar la picazón y los dolores característicos de las irritaciones cutáneas.

Pero no son las únicas ventajas que comporta hacer uso de estos productos. Ten en cuenta que su utilización es recomendable para todo tipo de pieles dañadas, escamadas, sensibles y secas. Sus potentes efectos antioxidantes contribuyen a contrarrestar los de los radicales libres, correlacionados con los comunes procesos de envejecimiento.

Emplear, sin ir más lejos, la crema regenerante antipicores de Maktuk es una sugerencia idónea no solo para calmar la ansiedad que pueda sentir tu caballo por los picores. También le viene bien para acelerar el proceso de cicatrización de las heridas que una dermatitis le pueda haber ocasionado. Además, la puedes conseguir en un pack muy rentable de productos complementarios, como el limpiador micelar y el protector que contiene geranio y citronella.

Los fitoingredientes

Lo primero que has de tener en cuenta es que los fitoingredientes que contienen estos champús y cremas son totalmente naturales. Para conseguir certificaciones como la bio y la eco, tienen que estar libres de sustancias químicas como las de los pesticidas. Esta exclusión resulta fundamental, dado que se evita que los equinos puedan sufrir algún tipo de dermatitis alérgica por contacto con sustancias que se revelan como tóxicas para su piel.

En cuanto a los ingredientes fitocosméticos, te informamos de que son extraídos de los fitocomplejos. Se trata de combinaciones de principios activos que se encuentran en las plantas. Estos principios activos poseen propiedades cosméticas y/o curativas. Y es que, durante la fotosíntesis, se produce el almacenamiento de numerosos ácidos grasos, minerales, vitaminas y proteínas.

Por lo general, se añade a estos principios activos un solvente para que puedan ser aplicados con una mayor eficacia en el organismo de los animales. Se busca, en este sentido, la obtención de efectos fisiológicos que puedan reportar beneficios a los tejidos.

Por otro lado, son varias las preguntas frecuentes que, llegados a este punto, te puedes hacer sobre estos ingredientes botánicos. Toma nota de un par de ellas.

  • ¿Qué plantas tienen un valor fitocosmético? Entre otras, remarcamos el interés que, en este aspecto, tienen la ortiga blanca, el nogal, el escaramujo, la zarzamora, la rosa roja, el orégano, la albahaca, el tomillo…
  • ¿Para qué fines medicinales resultan útiles plantas como las que te hemos presentado? Son diversos los usos que se les pueden dar, pero, entre ellos, vale la pena reseñar los siguientes: astringente, suavizante, emoliente, antifúngico, antiséptico, cicatrizante y calmante.

La fitocosmética y la aromaterapia

La fitocosmética y la aromaterapia tienen una relación estrecha. Y es que la aromaterapia es una de las terapias que forman parte de la fitocosmética. Hemos dejado para el final la incidencia de la aromaterapia, dado que, entre las aportaciones fitocosméticas, es una de las más desconocidas. Al menos lo es por lo que respecta a su utilización en los caballos.

A grandes rasgos, la aromaterapia es un conjunto de técnicas y métodos para incidir en la salud a partir de los principios activos que adquieren el formato de aroma. Estos extractos vegetales tienen una importancia especial en la medicina integrativa. En este sentido, se emplean aceites esenciales extraídos de las plantas. Se trata de una técnica que cuenta con una larga tradición, por ejemplo, en la medicina tradicional asiática.

Estos aceites esenciales se caracterizan por una composición química ciertamente compleja. Y es que algunos de ellos pueden llegar a albergar entre 50 y 500 sustancias químicas distintas.

Son amplias y variadas las ventajas que comporta su empleo. Entre ellas, no has de olvidar las asociadas a la constricción o dilatación de los vasos sanguíneos, la estimulación, la sedación o la digestión. Pueden incidir positivamente en órganos dispares de los mamíferos.

Eso sí, para que tu caballo pueda absorber eficazmente los principios activos de los aceites esenciales de la aromaterapia, tienes que preparar a conciencia su aplicación. En este aspecto, es preciso que pongas empeño a la hora de utilizarlos en productos de cosmética, masajes o baños.

En definitiva, la fitocosmética proporciona un valor añadido a la calidad de vida de tu equino. Supone un complemento ideal para una alimentación completa y equilibrada y un ejercicio físico moderado, ya que restaura y embellece su piel y pelo. Si necesitas más información, ¡contacta con nosotros!

Alberto Gil

Veterinario especialista en equinos con más de 30 años dedicado a su cuidado en el campo

Abrir chat
1
¿Quieres hacer el pedido por whatsapp?
Hola 👋👋 somos de Maktuk HORSES

¿Quieres hacer el pedido por whatsapp?
Déjanos tu consulta y te contestaremos lo antes posible... gracias por confiar en nosotros...

*👉 ¡¡No Olvides Seguirnos en Instagram!! https://www.instagram.com/maktuk_horses/