El champú para caballos es un producto de la cosmética equina que cumple dos funciones fundamentales. Por una parte, la relativa a mantener en buen estado de salud de su piel y su cabello. Por otro lado, la relacionada con la estética de estas mismas partes de su fisonomía, tan características de la belleza natural de los equinos.
A continuación, te contamos las claves de unos productos cuyas propiedades son relevantes tanto para la imagen de los caballos como para su bienestar general. Presta atención.
Podemos dividir las ventajas de hacer uso de estos cosméticos en los dos fines que te hemos presentado antes. Por lo tanto, en función del objetivo que consideres más acuciante, has de optar por champús para caballos que prioricen los ingredientes que contribuyan a conseguirlo. Vamos a comenzar con los beneficios asociados a la salud cutánea del animal.
En primer lugar, te recordamos que los caballos pueden sufrir de distintas clases de dermatitis. Entre ellas, una de las más peligrosas, por su riesgo de cronificación, es la que provocan las picaduras de los mosquitos, como los Culicoides, y su consiguiente liberación de sustancias del sistema inmunitario del animal para hacerles frente.
Por lo tanto, te conviene saber que existen champús para caballos especialmente formulados para mitigar los efectos de los ácaros en su piel. Por ejemplo, para combatir la tan común dermatitis estival equina, que requiere de una intervención temprana para no complicarse.
Estos champús no solo ayudan a la rápida cicatrización de la piel afectada por los insectos, sino que también vienen bien para evitar que los hongos infesten las heridas provocadas en estos procesos. Por lo tanto, suponen un alivio inmediato para los picores y escozores que pueden estar padeciendo los equinos.
Pero no solo se trata de detener el prurito, sino también de no generar más problemas alérgicos ni alteraciones del pH de los cuadrúpedos. Por lo que, como te comentamos previamente, la composición del producto que elijas reviste una gran enjundia.
La estética de su cabello también se va a beneficiar de estos efectos reparadores. Va a lucir más suave, sedoso y brillante. Además, las marañas que se pueden formar en zonas como la cola y las crines van a tender a desenredarse, lo que favorece una imagen más atractiva del equino. Lo mismo podemos señalar respecto al buen olor que aportan estos champús.
La caspa, la sequedad y otros inconvenientes cutáneos de los caballos también son mitigados por la aplicación de estos acondicionadores. Y es que los pelos pueden ir adquiriendo una mayor elasticidad, lo que evita tanto las roturas como las caídas excesivas, que puedan generar calvas.
Una vez te hemos comentado los beneficios más llamativos del empleo de estos productos, es el momento de ahondar en qué puede suceder si no haces un uso adecuado de ellos.
No se trata solo de no usar el champú para caballos, sino que también es posible fallar a la hora de escoger el producto o aplicarlo en función de las necesidades de higiene que tenga el animal en cuestión. Así que, si se producen algunos de estos errores, las consecuencias más significativas pueden ser las siguientes. Toma nota:
Son diversas las tipologías que puedes encontrar en las tiendas especializadas en productos para equinos. Desde acondicionadores para caballos más oscuros o blanquecinos hasta los productos multifuncionales 2 en 1 y los que requieren el uso de un champú adicional, pasando por los que son reconocibles por el protagonismo especial que adquiere alguno de sus componentes. Te presentamos algunas de estas últimas clases. Apunta:
Hay caballos que requieren un uso diario de estos productos y otros que, por su menor exposición al exterior, no tienen que ser higienizados tan frecuentemente. En todo caso, un momento apropiado para iniciar este tratamiento es el posterior al baño.
Una vez mojado el animal con agua tibia, aplica el jabón frotando enérgicamente y permite que actúe por espacio de entre 3 y 5 minutos. Posteriormente, echa mano del agua que necesites para aclarar. Y evita siempre que le entre en las orejas, lo cual le resulta muy molesto.
Por último, te vamos a aconsejar algunos productos que te van a resultar de utilidad para que la piel de tu caballo esté saludable y su cabello luzca lustroso. Anota:
En definitiva, el champú para caballos es un producto que no puede faltar en sus cuidados higiénicos. Infórmate sobre las necesidades de tu equino y decántate por el acondicionador ideal. Si tienes alguna duda, ¡pregúntanos!
El timón de Maktuk Horses, amante de los equinos y de la naturaleza desde su niñez. 25 años diseñando y creando productos en laboratorios.
Pol. Ind. Torrehierro, C. Ing. Goicoechea, 33,
nave 2, 45600, Talavera de la Reina, Toledo
Laboratorios essential agropharma S.L